Castuera adiser@castuera.es 924 76 10 09

Técnico Especialista

1. SERVICIO PSICOLÓGICO

El Centro Ocupacional Adiser Horizontes ha contado con el servicio de psicología, prestando su servicio a todos las personas del Centro, tanto de manera directa como indirecta. El servicio trabaja a nivel individual con las personas y con las familias de aquellos que lo demandan, informándolas y asesorándolas sobre la problemática de sus familiares.

La calidad de vida es el conjunto de factores que contribuyen al bienestar personal, se pueden agrupar en tres dimensiones que son: Independencia, Participación Social y Bienestar tanto físico, como material y emocional. Son unas dimensiones basadas en considerar a la persona como un ciudadano más, dentro de una comunidad y no como un consumidor específico de unos determinados servicios especiales para él. Y a los centros y asociaciones como agentes mediadores.

Como paso previo a cualquier intervención es necesaria una evaluación psicológica de las capacidades de las personas, sus habilidades y los apoyos que necesita que nos permitan elaborar un plan de trabajo y una orientación para todos los profesionales y monitores que interactúen con estas.

Un plan de trabajo individualizado y centrado en la persona dentro de su entorno natural, es decir basado en sus intereses, preferencias, necesidades y apoyos naturales; en la comunicación y el diálogo entre la personas y los participantes en los apoyos; flexible a lo largo de la vida y activo de cara a la sociedad. Y materializados en objetivos de trabajo.

La intervención va desde la evaluación, realizada con una orientación práctica, funcional y diagnóstica no clasificatoria, donde priman la valoración de habilidades adaptativas, sin dejar atrás la evaluación del coeficiente intelectual; pasando por el acercamiento a las familias ; el tratamiento de problemas conductuales; la mejora de las habilidades sociales; e información y formación en áreas con necesidades.

2. SERVICIO DEL ÁREA DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

El área de Ajuste Personal y Social como en años anteriores ha perseguido fundamentalmente la superación de las limitaciones funcionales que la discapacidad intelectual ocasiona en las áreas de las habilidades de adaptación consideradas imprescindibles para un normal desarrollo de la persona. Por ello se programaran actividades para desarrollar y potenciar la competencia social y personal: la competencia social y personal es un conjunto de capacidades, conductas y estrategias, que permitan a la persona construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con otras personas y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida, pudiendo así adaptarse teniendo bienestar personal e interpersonal y vivir una vida más plena y satisfactoria.

ÁREAS DE TRABAJO

  1. Destrezas de la vida personal
  2. Destrezas de la vida en el hogar
  3. Destrezas de la vida en comunidad
  4. Destrezas laborales
  5. Destrezas cognitivas

3. SERVICIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Los principios metodológicos básicos a través de los cuales se ha basado y desarrollado el área de actividad física y deportes son:

  1. Principio de individualización en la fijación de los objetivos y en la metodología a seguir, tomando la evaluación inicial como orientación para descubrir experiencias previas y estilos de aprendizaje.
  2. Principio de socialización: con todas las actividades realizadas se ha tratado de propiciar la integración de las personas tanto a nivel de compañeros como con personas ajenas a su ambiente habitual, creando un clima de compañerismo y diversión.
  3. Principio de progresión: es decir se partió de los niveles actuales de cada persona para ir progresando, en frecuencia, intensidad, y duración de las cargas con el objetivo de aumentar el nivel inicial.
  4. El principio de continuidad o frecuencia: se ha basado en la concepción de que para conseguir un mayor beneficio de la práctica deportiva resulta necesario aprovechar el efecto de cada uno de ellas, del tal forma que debe existir una continuidad en el desarrollo de las sesiones con respecto al tiempo.
  5. El principio de variedad: es decir, los estímulos planteados a lo largo de las sesiones fueron variados para evitar la monotonía y la adaptación estándar, rehuyendo del estancamiento. De esta forma, pretendemos fomentar la motivación y el interés hacia la práctica deportiva de la persona.
  6. Principio de multilateralidad: en la actualidad la preparación del deportista trata de abarcar simultáneamente todos los factores, puesto que está demostrado empíricamente que con una preparación multifacético, en ocasiones, se consiguen mejores resultados, ya que el deportista presenta una mayor riqueza motriz, y en consecuencia se halla en disposición de asimilar las técnicas y los métodos más complicados partiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre la base de otros ya adquiridos. En este sentido, la práctica conjunta de varios deportes por parte de cada persona permite ese enriquecimiento motriz y la consecución de los objetivos planteados para alcanzar una educación integral del mismo.

ACTIVIDADES

 ACTIVIDADES ORDINARIAS PARA TODAS LAS PERSONAS

Se trata de las actividades que de una forma regular se ha  ofertado por el centro y que van a tener una regularidad de dos sesiones semanales.

  1. Actividad física de mantenimiento.
  2. Expresión corporal.
  3. Paseo.
  4. Petanca.
  5. Atletismo y campo a través.
  6. Aeróbic
  7. Juegos populares.
  8. Pilates.
  9. Gimnasia rítmica.
  10. Natación.

ACTIVIDADES JEDES ORDINARIAS

Se trata de las Actividades que los Juegos Extremeños del Deporte Especial, JEDES,  proponen cada año  y cuya regularidad y celebración se encuentran en  base al Calendario deportivo JEDES.
Un año más se ha contactado con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la utilización de las instalaciones de la piscina climatizada, donde nuestros deportistas han podido entrenar hasta el día de la competición de natación.

4. TALLER DE MUSICOTERAPIA Y FLAMENCO

La musicoterapia utiliza la música para conseguir objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Es por eso que, debido a sus beneficios, es una terapia muy utilizada en el ámbito de la discapacidad, entre otros.

El objetivo que pretendemos con este taller es  facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización. Éste taller lo hemos llevado a cabo de forma intermitente y siempre que lo han demandado los usuarios.

A través de diferentes actividades mediante la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, los pacientes obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros.

Durante el 2016 éste taller ha sido posible gracias a la Obra Social de Fundación La Caixa. Además, éste taller nos permite llevar a cabo las galas benéficas que Adiser organiza para la recaudación de fondos.

5. TALLER DE INFORMÁTICA

Éste taller se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayto de Castuera y contribuye a un acercamiento a las nuevas aplicaciones informáticas, incrementando el dominio de utilidades de los programas informáticos más conocidos y afianzando la formación previa en tecnologías de la información y la comunicación, además de la promoción y a la integración social de las personas con discapacidad.

Este taller se imparte en la cyberaula de Adiser Horizontes y con la colaboración de subvenciones de la Fundación Once.

OBJETIVOS DEL TALLER

  1. Acceso a las nuevas tecnologías
  2. Adquisición de conocimientos y herramientas básicas para el manejo del ordenador
  3. Uso de Internet como herramienta para adquirir conocimientos e información que permitan aumentar la autonomía social y personal y la integración y participación en la vida comunitaria
  4. Uso de redes sociales

CONTENIDOS DEL TALLER

  1. Funcionamiento básico del Ordenador, Ratón y teclado.
  2. Archivos y carpetas
  3. Aplicaciones y programas
  4. Internet, Buscadores,…
  5. El correo electrónico y Redes Sociales: Facebook, twitter