Castuera adiser@castuera.es 924 76 10 09

Sociales

1. SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE ADISER

Este Servicio es una prestación básica que desde Adiser Horizontes pretende dar respuesta a la necesidad y al derecho que tienen todos  los ciudadanos y en especial el colectivo de personas con discapacidad, de estar informados. El Servicio de Información, Gestión y Tramitación, un año más consideramos que proporciona a las personas con discapacidad, familiares y  personas en general, grupos o entidades la información y el asesoramiento técnico necesarios en orden a posibilitar su acceso a los recursos sociales existentes, orientando y analizando las demandas sociales planteadas. Desarrollando las metodologías propias de la atención directa e individualizada.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

  1. Informar, gestionar y tramitar al colectivo de personas con discapacidad así como familiares sobre servicios, recursos y prestaciones a los cuales, puedan tener derecho, así como los procedimientos a seguir y las alternativas disponibles ante una necesidad social determinada.
  2. Analizar cada consulta de forma individual, estudiando la situación con el fin de identificar la solución más favorable.
  3. Canalizar y derivar casos hacia los servicios de protección y atención de nuestra comarca dentro del marco de los Servicios Sociales Especializados.
  4. Facilitar la incorporación al mercado laboral del colectivo de personas con discapacidad, a través de las empresas ubicadas en la comarca.
  5. Derivar hacia los diferentes talleres de Adiser Horizontes, aquellos usuarios con discapacidad de nuestra comarca que así lo deseen.
  6. Proporcionar información a las empresas tanto ordinarias como protegidas, sobre las ventajas fiscales derivadas de la contratación de personas con discapacidad.

USUARIOS DEL SERVICIO

  1. Colectivo de personas con discapacidad, familiares y en general todos aquellos ciudadanos que demanden el servicio.
  2. Empresas de la Comarca de la Serena.
  3. Agentes Sociales
  4. Entidades Públicas y Privadas.

2. PROGRAMAS DE NORMALIZACIÓN

MODALIDAD ORIENTACIÓN E INSERCIÓN (Taller de Lavandería y Taller de Imprenta)

Se define como un programa alternativo previo a la actividad productiva, de atención diurna y polivalente, que ofrece distintos Servicios y Programas dirigidos a la integración y rehabilitación educativa, psico-social y laboral de personas con discapacidad, mediante la realización de actividades capacitadores, terapéuticas y rehabilitadoras de formación ocupacional prelaboral y de ajuste personal y social.

Las intervenciones con los usuarios desde las distintas áreas se encaminan a la potenciación de sus capacidades funcionales, personales y sociales buscando su máximo desarrollo. Los diferentes servicios y programas que se desarrollan integran una metodología de trabajo interdisciplinar, dinámica y operativa posibilitando un abordaje integral de la problemática y un refuerzo de la labor educativa y terapéutica. Éste programa está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Diputación de Badajoz.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Facilitar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad en edad adulta, posibilitando el aprendizaje u desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de aumentar las competencias laborales con vistas a incrementar sus posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.
  2. Facilitar el desarrollo personal y social, proporcionando una atención integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible de personas con discapacidad que no disponen de un puesto de trabajo.
  3. Promover el uso de recursos comunitarios, orientados hacia la normalización, a través de la formación y la ocupación, mayor participación en la vida social, desarrollo de su autonomía personal y mejora de su autoestima.
  4. Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la activad del Taller Ocupacional.
  5. Favorecer el disfrute del mayor nivel de salud posible, forma física, hábitos saludables, conductas sanas y evitación de riesgos.
  6. Proporcionar asesoramiento y apoyo a las familias.
  7. Proporcionar destrezas y habilidades para el desarrollo de vida autónoma, así como la convivencia social en entornos tan normalizados como sea posible.
  8. Formación laboral y ocupacional, mediante el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con la formación laboral.

USUARIOS DEL PROGRAMA
El Programa de Orientación e Inserción Laboral va dirigido a personas con discapacidad intelectual, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, mayor de 16 años que no requieran atención a necesidades específicas. (personas con discapacidad en edad laboral).

LOCALIDADES ACTUALES DE LOS USUARIOS PARTICIPANTES

  1. Monterrubio de la Serena
  2. Helechal
  3. Zalamea de la Serena
  4. Malpartida de la Serena
  5. Quintana de la Serena
  6. Castuera
  7. Benquerencia

MODALIDADES DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

  1. TALLER DE SERVICIOS MÚLTIPLES: LAVANDERÍA
  2. TALLER DE IMPRENTA

MODALIDAD PARA LA PROMOCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este Programa pretende mostrar las problemáticas y dificultades con las que tienen que enfrentarse diariamente las personas con discapacidad, porque aunque en la actualidad las personas con discapacidad viven en un ámbito de mayor “normalidad”, todavía se enfrentan con barreras en la vida diaria. Se incide en trasmitir información de la realidad que viven en relación con el entorno, no sólo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial presentan limitaciones para acceso a su entorno, porque las barreras sociales no son solo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general.

Conscientes de que los niños y jóvenes de hoy van a ser los responsables de la sociedad del mañana, y de que su educación sentará las bases para un mundo mejor, se ha considerado importante emitir estos mensajes donde son importantes los valores, la concienciación, sensibilización, integración y cooperación de y con todas las personas, y en especial de las personas con algún tipo de discapacidad, que son para las que se trabaja desde ADISER HORIZONTES.

El Programa se presenta con una imagen donde a través de un semáforo, un elemento reconocible fácilmente desde la infancia y que evoca claramente el problema de la movilidad, se señala las barreras y la accesibilidad: el muñeco rojo está encerrado en una barrera y el verde puede andar porque ya no tiene barrera que le obstaculice.
Es un Programa de sensibilización social dirigido a toda la población en general y muy especialmente a niños y jóvenes de la Comarca de la Serena, al objeto de concienciarles de la situación y de las dificultades con las que se encuentran en la sociedad las personas con discapacidad y las barreras existentes, y con ello contribuir a conseguir un mundo sin barreras y en igualdad, porque conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a personas diferentes, se puede formar una sociedad más igualitaria y madura, de aceptación activa de la diversidad y con disposición a la acción.

Éste programa está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Informar a la población de la realidad del colectivo de personas con discapacidad con el objeto de eliminar estereotipos y facilitar la integración de las personas con discapacidad.
    • Conocer de cerca la realidad que viven las personas con discapacidad
    • Fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas.
    • Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.
  2. Promocionar una imagen positiva de las personas con discapacidad.
    o Utilizar los medios de comunicación de nuestra comarca para hacer patente la presencia del colectivo de personas con discapacidad, como realidad dentro de nuestro entorno.

    • Realizar talleres informativos y formativos dentro del ámbito educativo
    • Sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia con respecto a las personas con discapacidad.
    • Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

TALLER SOBRE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tiene por objeto informar y dar a conocer las necesidades específicas que tienen las personas con discapacidad en su entorno laboral y cómo estas desarrollan su labor gracias a las diferentes adaptaciones y apoyos en los puestos de trabajo y ayudas técnicas disponibles. Lo hemos desarrollado dentro de una charla informativa para dar a conocer Adiser Horizontes impartida en todas las clases de los diferentes ciclos de educación secundaria, mostrando y explicando los productos de apoyo necesarios para el desarrollo de la vida diaria y laboral de las personas con discapacidad. También ha sido llevado a cabo en las Localidades de Monterrubio de la Serena y Castuera, destinado a la población en General.

TALLER SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Propone fomentar la sensibilización y divulgación de una visión positiva de la discapacidad, identificando los estereotipos que la discriminan y estigmatizan, las consecuencias que genera y las medidas que es necesario tomar para su eliminación. Es propósito de este taller eliminar los estereotipos negativos sobre los diferentes tipos de discapacidad y sobre este colectivo, estimulando a la vez la solidaridad y el apoyo social.

OBJETIVOS DEL TALLER

  1. Conocer los tipos de discapacidad.
  2. Sensibilizar al alumnado sobre los distintos tipos de discapacidades para fomentar su visión positiva de la misma y eliminar los estereotipos negativos sobre este colectivo estimulando el apoyo social.