Castuera adiser@castuera.es 924 76 10 09

Proyectos y Convenios



1. PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN: TALLER DE LAVANDERÍA

La intervención que se llevará a cabo en este Taller pretende facilitar y mejorar la adaptación de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo en cuenta el área laboral y el área social del usuario. Esto implica que las personas adquieran unas habilidades que les sean funcionales para sus vidas, por lo tanto será necesario trabajar a partir de las múltiples situaciones que la vida real nos ofrece.

Éste programa está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Diputación de Badajoz.

OBJETIVOS

  1. Aprender a utilizar las máquinas de lavandería respetando las normas de uso y mantenimiento.
  2. Realizar la clasificación de la ropa siguiendo unos criterios establecidos.
  3. Inspeccionar y coser la ropa deteriorada manualmente.
  4. Recepcionar, clasificar y preparar la ropa para su limpieza.
  5. Lavar la ropa a mano y a máquina utilizando los productos adecuados y respetar las normas del medio ambiente.
  6. Enseñar a doblar la ropa y organizarla adecuadamente por temporada y tallas.
  7. Efectuar el secado, planchado y embolsado de ropa y preparación para su distribución.
  8. Preparar pedidos para el banco de ropa de Adiser, para su entrega a las familias necesitadas de nuestra comarca, siguiendo el protocolo establecido.


2. PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN: TALLER DE COCINA Y LIMPIEZA

La acción global de estos talleres está orientada a la consecución de una mejora en la calidad de vida, la independencia en el hogar y la autodeterminación de las personas con discapacidad y (de sus familias), además de su inserción socio-laboral en ámbitos relacionados con cocina y limpieza.

Trabajaremos mediante una Programación General y Programaciones Individuales. Planteamos ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades del grupo con el que vamos a trabajar, atendiendo a las características individuales y personales de cada usuario, además de ser programaciones flexibles, con el fin de, introducir posibles modificaciones a lo largo del año.

Mediante la realización de actividades laborales se les orienta a la habilitación laboral, el desarrollo de la autonomía personal y la adaptación social.

La preparación en capacidades laborales ayudará al alumno a superar las barreras que se presenten para la inserción laboral, equiparándoles en igualdad de condiciones en lo referido a las oportunidades de empleo y promoción laboral.

OBJETIVOS

  1. Conocer y manejar adecuadamente los diferentes equipos y utensilios propios para la realización de las recetas de cocina y para el montaje de mesas.
  2. Poner a punto las mesas en el comedor, siguiendo las instrucciones recibidas y aplicando las normas de protocolo aprendidas.
  3. Definir el menú semanal de modo que resulten sencillo, sano y equilibrado.
  4. Realizar la lista de la compra con los productos necesarios para elaboración de nuestros platos.
  5. Efectuar las salidas periódicas al supermercado más cercano.
  6. Elaboración de un recetario para anotar la preparación de los platos.
  7. Organizar, manipular y almacenar de forma adecuada los productos adquiridos en los espacios habilitados para su conservación.
  8. Preparar, cocinar y presentar los diferentes tipos de platos sencillos, para su consumo posterior.
  9. Proceder a la limpieza de la cocina y comedor; vajilla, utensilios, electrodomésticos y superficies utilizadas.
  10. Relacionar herramientas o útiles de limpieza de acuerdo con el tipo de mobiliario y espacio a limpiar.
  11. Conocer, seleccionar y aplicar cada producto de limpieza según la tarea a realizar.
  12. Llevar a cabo la limpieza de los distintos espacios del edificio (centro), utilizando la protección individual adecuada.
  13. Eliminar los residuos situados en las papeleras o cubos de basura, teniendo en cuenta las normas de reciclado.
  14. Realizar los trabajos de preparación y limpieza de jardines, aplicando los procedimientos y técnicas necesarias.

Éste programa está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Diputación de Badajoz.


3. PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN: INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La finalidad de este programa es servir como medio de difusión, comunicación y formación de jóvenes, adolescentes y población en general de toda la Comarca de la Serena, sobre la discapacidad a nivel educativo, emocional y social.

Una de las pretensiones es la eliminación de los mitos negativos que se tienen con respecto a la discapacidad, para que este colectivo pueda tener una total integración en la sociedad en la que vivimos, cambie cada vez más la mentalidad de la sociedad que nos rodea y se muestre respeto hacia este mundo.

OBJETIVOS

  1. Informar a la población en general, todos los recursos, servicios y apoyos a los que pueden acceder las personas con discapacidad para que logren una mayor integración en todos los ámbitos.
  2. Promocionar una visión positiva de las personas con discapacidad eliminando los mitos negativos y prejuicios en torno ella.
  3. Acercar el mundo de la discapacidad a la población en general por medio de vivir en primera persona como se desenvuelven personal, social y laboralmente.
  4. Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para el buen funcionamiento y desarrollo del programa.

Éste programa está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Diputación de Badajoz.


4. ENTIDAD DE REPARTO DE ALIMENTOS ADISER HORIZONTES

Esta iniciativa que surgió por iniciativa conjunta entre Adiser Horizontes y el  Ayuntamiento de Castuera, continúa con su labor social de ayuda a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión de nuestra Comarca. Este programa distribuye de forma gratuita, alimentos derivados de los excedentes de producción de la Unión Europea entre la población más vulnerable.

Los beneficiarios son personas o grupos familiares con una situación económica precaria y con dificultades para acceder a los medios básicos de supervivencia. Adiser es una de las muchas entidades que colabora con Cruz Roja Española para el reparto de estos alimentos como acción de lucha contra la disminución de las desigualdades y la erradicación de la marginación.

Para poder llevar a cabo esta actuación Adiser cuenta con un local totalmente equipado y adaptado para el almacenamiento de los productos a repartir. Existen unos criterios en la priorización de usuarios a tener en cuenta para la distribución de alimentos (familias sin recursos económicos, familias numerosas, parados de larga duración….).

En cuanto a las cantidades a distribuir, dependerá de la cantidad recibida de cada alimento, pero orientativamente se podría generalizar en 2 Kg/l por persona, siempre dependiendo del nivel de necesidad y situación de la familia.

Una parte indispensable en la ejecución del Reparto de Alimentos, es la documentación que da soporte a la entrega que se realiza a los usuarios; contando para ello con tres documentos básicos que son:

  1. Solicitud
  2. Informe social
  3. Modelo Recibí


5. BANCO DE REPARTO DE ROPA ADISER HORIZONTES

Iniciamos en Mayo de 2016 esta nueva actividad. Esta especialidad se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayto de Castuera.

El objetivo principal de este taller es atender a las familias de nuestra comarca que se encuentren en situación de necesidad, proporcionándoles ropa y calzado. Para ello se procede a la recogida, lavado y planchado de ropa usada.

Se establece un protocolo de derivación a través de los trabajadores sociales que se encuentran al frente de los SSBB de los ayuntamientos de nuestra comarca.


6. CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACION PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS FORMATIVAS

Como viene siendo habitual durante estos años, Adiser ha firmado varios convenios de formación con distintas entidades para el desarrollo de prácticas formativas.

El objeto del presente Convenio es facilitar a los alumnos desempleados del Plan Regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Formación, Perfeccionamiento y Cualificación Profesional de trabajadores desempleados, en el marco del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la realización de prácticas profesionales sin que constituya la existencia de relación laboral, y conseguir de esta manera una formación a través de una experiencia de trabajo real.

Igualmente se han firmado convenios para las prácticas profesionales no laborales, llevados a cabo por el centro de formación del Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, dentro de la programación de acciones dirigidas a trabajadores desempleados en el ámbito de la Comunidad Autónoma, llevado a cabo por el SEXPE.

Se firma igualmente convenio para la participación para prácticas en empresas, llevadas a cabo por el Centro de formación, Centro Referencia Nacional Agricultura de Don Benito, al amparo de la Dirección General de Formación para el Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Anualmente y de manera prorrogable, se firma el convenio de colaboración para Programa Formativo de Formación en Centro de Trabajo, para el desarrollo del Módulo Profesional con el IES de Quintana de la Serena, al amparo de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

La duración de las prácticas ha variado en función de los convenios firmados. Adiser aporta un tutor de prácticas que junto con el tutor del Centro de Impartición proceden a la realización, seguimiento y evaluación de las prácticas formativas objeto del presente convenio.


7. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA LIMPIEZA Y TRABAJO DOMÉSTICO

El Programa específico de Formación Profesional Básico en la modalidad de taller específico de “Limpieza y Trabajo doméstico” para personas con discapacidad de la Asociación “Adiser Horizontes”, se presenta con el objetivo de ofrecer a la población destinataria del Proyecto, acciones, recursos, información y estrategias que permitan su tránsito normalizado a todo el espectro de recursos y de apoyos, tanto intitucionales como privados, que puedan repercutir en su calidad de vida.

El caracter global de los módulos es reforzar las competencias básicas que favorezcan el desarrollo personal y la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Se trata de ofrecer al alumnado la posibilidad de adquirir o afianzar las capacidades y conocimientos básicos relacionados con los objetivos y contenidos de la enseñanza obligatoria, que son necesarios para desarrollarse personalmente, conseguir una inseción laboral y social satisfactoria y en su caso, para la continuación de sus estudios en las diferentes enseñanzas.

OBJETIVOS

  1. Desarrollar capacidades y destrezas suficientes para que alcance las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  2. Proporcionar y reforzar las competencias que permitan el desarrollo personal, social y profesional satisfactorio preparándole para el ejercicio de una ciudadanía democrática y responsable.
  3. Posibilitar una inserción socio-laboral que promueva el desarrollo individual, el conocimiento del itinerario académico acorde con sus expectativas y posibilidades personales.
  4. Propiciar mediante las oportunas estrategias el acceso al mercado laboral y los mecanismos de inserción profesional.
  5. Fomentar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales, que le permitan desarrollar un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio.
  6. Posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación.

Éste programa está subvencionado por la Consejería de Educación y Empleo.


8. CONVENIO REGULADOR DESTINADO A LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON EL AYTO DE CASTUERA

Anualmente se procede a la renovación del Convenio entre el Ayuntamiento de Castuera y Adiser Horizontes.
Es objeto de este convenio la regulación de una subvención, a favor de Adiser para la financiación de las actividades de la Asociación durante el los ejercicios, y que contribuyan al cumplimiento de las finalidades señaladas en el artículo 4 de los Estatutos de la Asociación.

Mediante el presente Convenio se presta el Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines de la Localidad de Castuera, mediante la contratación de tres trabajadores con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo Serena de Fomento S.L.