Castuera adiser@castuera.es 924 76 10 09

CO Serv. Múltiples | Taller de Cocina “Pirámide de los Alimentos”

Aunque el sobrepeso y la obesidad afectan cada vez a más personas de nuestro entorno, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son las más propensas a sufrir este tipo de problemas.

SEPADFondo Social EuropeoLa clave de una buena alimentación puede definirse con tres palabras: sana, variada y equilibrada. Muchas veces resulta difícil llevar a cabo una dieta que cumpla con estas características ya que, entre otras cosas, los gustos suelen ir en detrimento de lo considerado como saludable. Por ello, esta semana hemos propuesto un taller lúdico sobre la alimentación.

Un recurso útil ha sido elaborar con los usuarios/as del Centro Ocupacional (cofinanciado FSE) un semáforo de alimentos donde se han clasificado aquellos que se pueden comer a diario (verde), con moderación (ámbar) y aquellos reservados para ocasiones especiales (rojo).

Con ello los usuarios/as han podido separar los alimentos de la compra según el semáforo, diseñar un menú semanal o, incluso, elaborar platos sencillos, como ensaladas o macedonias con alimentos saludables

OBJETIVO GENERAL

  • Promoción de la alimentación saludable y actividad física dentro del colectivo de personas con discapacidad.
  • Reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en este colectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los diferentes tipos de alimentos y su procedencia.
  • Conocer su frecuencia de consumo y su distribución en la pirámide de la alimentación.

Taller Alimentación   Taller Alimentación